Reproducción


La reproducción en los conejos es una de las principales características de esta especie por su prolificidad llegando a superar los 100 gazapos por hembra al año y por su fácil manejo permite establecer ritmos reproductivos de acuerdo a las necesidades de la explotación y del cunicultor.


CICLO ESTRAL : la hembra presenta celo cada 14 a 16 días con una duración del celo entre 24 y 36 horas, presenta formación y reabsorción de óvulos permanente, lo que nos indica que la hembra puede ovular en cualquier momento.


PALPACION: Se palpa tomando a la hembra por el vientre en su parte inferior, entre 15 y 20 días posteriores a la monta. Si al hacer una leve presión con los dedos se sienten unas estructuras con un tamaño un tanto mayor al excremento es signo de preñez. Otros signos al observar la hembra son: La pérdida de vivacidad, la quietud, el rechazo al servicio del macho si se juntan nuevamente.
La duración de la preñez, oscila entre 30 y 32 días.


La preparación del nido debe realizarse unos 3 días antes del parto para lo cual se llevará la hembra a la madriguera y se le coloca como se dijo anteriormente paja limpia y seca y cartón. La hembra puede presentar calor 6 a 14 horas después del parto. Al nacer los gazapos la coneja, los limpia y permanece fuera del nido, solamente entra cuando tiene que alimentarlos, si el animal se asusta, puede lesionar los gazapos.Los gazapos nacen sin pelo y se protegen del frío con el nido que la madre ha construído.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario